lunes, 6 de junio de 2011

HERNÁN TENORIO

      
1)                 1) ¿qué es lo primero y lo último que lees en el día?
Por lo general, lo primero que leo es mi correo electrónico y lo último, generalmente, el libro que esté leyendo en ese momento.
 
2)          2) ¿qué estás leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo El pasado de Alan Pauls (casi lo termino), La lenta Furia de Fabio Morábito. Los cuentos que trabajo con mis alumnos, que siempre los vuelvo a releer para las clases: “Bolsas” de Ricardo Zelarayán, “El gaucho insufrible” de Roberto Bolaño, “Emma Zunz” de Borges y otros. Además de otros textos que no son de ficción, por ejemplo, estoy leyendo, entre otros, a Jonh Austin, Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones.
  
3)    ¿qué hiciste el último fin de semana?
El sábado trabajé, doy un taller de narrativa en una biblioteca pública, luego comí un asado. El domingo fui con mi mujer a Fundación Proa a ver la muestra de Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido.

4)    ¿cómo te definirías a vos mismo, desde tu actividad artística?
     Esto es un poco difícil, hablar de uno mismo. Pero creo que me defino como escritor, poeta y lector. Es decir, escribo y leo bastante. Me interesa, en especial, la literatura argentina y latinoamericana. En mis clases, que podría decir que son parte de mi actividad creativa, hago especial hincapié en la literatura escrita en español, en la difusión de escritores latinoamericanos. No me gusta encasillarme en géneros o estructurarme demasiado, me gusta sorprenderme con lo que hago, superarme, en este sentido soy bastante obsesivo.

5)      ¿cuál es esa canción que siempre escuchás?
He perdido el fanatismo. Escucho de todo. Pero siempre vuelvo a los clásicos del rock, sobre todo a los Beatles y a algunas bandas y solistas (nacionales e internacionales) que escuchaba mucho en mi adolescencia. 


6)     ¿cuál es tu  plato favorito?
Mi plato favorito es el arroz con queso cremoso, me encanta, pero también me gusta mucho la carne (en casi todas sus formas de preparación), la pizza, etc.

7)    ¿cuál es tu  lugar en el mundo?
Por ahora es Argentina, me gusta la ciudad de Buenos Aires, pero a veces me cansa. Me gusta mucho la naturaleza: las plantas, los animales, pero, lamentablemente, por ahora mi profesión me retiene en la ciudad. Es difícil, en nuestro país, hacer este tipo de actividades lejos del centro urbano más importante. 

8)   ¿cuál es el artista que te rompe el coco (pintor, músico, escritor, etc.)?
Como ya dije, no soy fanático, pero es verdad que hay algunos artistas que me gustan más que otros. En narrativa me gusta mucho César Aira, Luis Gusmán, Juan José Saer, Andrés Rivera y otros muchos. En poesía, Arturo Carrera, Néstor Perlongher, Joaquín Giannuzzi, Diana Bellesi, Juana Bignozi y otros muchos.      

9)   ¿cuál es la película que siempre volvés  a ver?
No sé. Me gusta mucho el cine europeo, Herzog, Tarkovsky y otros.
También me gustan algunas películas épicas.

10)     ¿en qué proyecto estás trabajando ahora?
Tengo varios, una novela que no está avanzando mucho, pero está: en el futuro, unos seres extraños se llevan a más de la mitad de la población mundial, relata la historia de unos jóvenes que deciden quedarse. Y otro texto que todavía no sé qué va a ser: es la historia de dos astronautas argentinos que regresan después de haber estado perdidos en el espacio durante algunos años. Ambos textos están relacionados con la ciencia ficción, pero retomando temas sociales y políticos de nuestro país. También trabajo en un proyecto que tengo con mi hermano, artista plástico. El dibuja y yo escribo, construimos relatos con imágenes y textos (uno de esos trabajos fue publicado por Revista Sudestada en el mes de abril).
 
11)      ¿qué te pone de mal humor?
Muchas cosas. Que las cosas no me salgan como yo quiero, ¡a veces soy un poco caprichoso!; en este sentido, tengo un problema con mi obra, no me gusta que no les guste a los demás. Hacer cosas que no quiero.

12)    ¿qué te pone feliz?
Me pone feliz lo contrario a lo que dije en la pregunta anterior. También, que la gente que quiero se encuentre bien, reunirme con amigos a comer, que un libro me sorprenda, las vacaciones, etc.


13)    ¿cuál fue la noticia más linda que escuchaste en los últimos tiempos?
Es difícil, porque solemos recordar más las malas noticias. Quizás debería saber qué medida de tiempo son “los últimos tiempos”.


14)    ¿cómo te ves en el futuro?
No lo sé. Pero es mi deseo poder vivir de mi obra (trabajar de escritor), publicar, que la gente me lea y que les guste. Es decir, que mi obra logre reconocimiento profesional, de los lectores, críticos, etc.   

15)  ¿cuál sería para vos, el mundo ideal?
El mundo ideal no existe, porque el ser humano no va a cambiar, al menos por ahora. Pero me gustaría mucho que no hubiera más guerras, ni gente que se muere de hambre, que podamos avanzar hacia una organización social, política y económica que supere al capitalismo, que caiga el imperio norteamericano (y cualquier otro imperio) y los organismos económicos internacionales, que no exista el dinero, que las riquezas se distribuyan equitativamente, que se cuide el medio ambiente y los recursos naturales, que la gente lea mucho, etc.   

3 comentarios: